Sopranos y Mezzosopranos


Ana María Ramos, contralto

Nacida en Soria, se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, y Profesora de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música madrileño. Realiza estudios complementarios de expresión corporal, interpretación, idiomas, danza, etc., los cuales desarrolla tanto en su labor pedagógica, como artística.

Desde el año 1991 es miembro del coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid, actividad que compagina, desde entonces, con su carrera como contralto solista.

En el ámbito estrictamente barroco ha participado en las siguientes óperas: “L´incoronazione di Poppea” (C. Monteverdi); “Orfeo y Eurídice” (Ch.W. Gluck); “La púrpura de la Rosa” (Torrejón y Velasco), obra que graba para K 617. La interpretación de los personajes de Arnalta, Nutrice, Orfeo… son conducidos bajo la dirección musical de Alberto Zedda, Gabriel Garrido y Christophe Rousset.

Ha protagonizado estrenos absolutos como “Clavileño” (M.Gosálvez); “Besos de Valonsadero” (E.Gª Requena); y “Suite en 5 movimientos para contralto-Sierra del Alba", en la que M. Castelló se inspira en su tierra natal soriana.

A lo largo de su carrera profesional ha abordado títulos de los estilos más variados en cuanto a música clásica. Algunos de ellos son: “Doña Francisquita” (Vives); “La Chulapona” (Moreno Torroba; Ciclo de Lieder alemán “Amor y Vida de mujer” (Schumann); “Geistliches Lied” (Mendelssohn); “Vísperas Solemnes” y “Requiem” (Mozart); “Pequeña Misa Solemne” y “Stabat Mater” (Rossini/ Dvorak); “La Canción de la Tierra” (Mahler).

Ha participado en la producción de “La Tempranica” bajo la dirección musical de Rafael Frübeck de Burgos. Recientes son sus interpretaciones en roles tales como la Reina de Tebas de “La Corte del Faraón”, “La Roldán” en la zarzuela “El Barbero de Sevilla”; Suzuki en la ópera “Madama Butterfly” de G. Puccini , la tercera dama de “La Flauta Mágica” de Mozart, Flora en “La Traviata”, y la protagonista de la ópera “Carmen” de Bizet.

También reseñar su permanente inquietud que la lleva, en su carrera profesional, a adentrarse en la música de jazz, o interpretando conciertos de boleros, tangos o espirituales negros por la geografía española.

Entre sus proyectos de la temporada 2016-2017 destacan “El Mesías (Haendel), “La Rapsodia para contralto con coro masculino” (Brahms), “El Amor Brujo” (Falla), y el estreno absoluto de la ópera contemporánea de “María Moliner” (Antoni Parera Fons) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigida por Victor Pablo Pérez.