Instrumentistas


Manuel Ariza, pianista

Después de finalizar sus estudios con Premio Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, goza de la concesión de varias becas, que le permiten ampliar y perfeccionar estudios con maestros como Earl Wild (piano), György Ligeti (composición) y Jacques Ogg (clave), en centros de reconocido prestigio internacional como son la “Manhattan School of Music” de Nueva York (Máster en Piano) y el “Conservatorio de Amsterdam” (Diploma de postgrado), entre otros.

Al mismo tiempo, comienza su carrera como intérprete y compositor, actuando en recitales por Europa, Sudamérica y Estados Unidos, país donde reside en la ciudad de Nueva York durante diez años. Vuelve a España para incorporarse a la docencia como profesor del Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), amén de continuar su actividad concertística y compositiva. En esta época realiza los estudios de Doctorado en Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha impartido cursos de Piano, Música de Cámara y Análisis Musical, y ha realizado varias grabaciones para Radio y Televisión entre las que cabe destacar la integral de los “Preludios para piano” de Claude Debussy.

Como compositor estrena distintas obras, algunas de las cuales como “The West End” para saxofón y electroacústica han sido registradas en CD. Recientemente, su obra “Contrastes” para violín y violoncello fue grabada y emitida por el Canal Cuatro Televisión. También como intérprete ha grabado un disco sobre las sonatas de Händel para flauta y clave.

Interesado desde hace tiempo en la interpretación de la música con instrumentos históricos, ha dado recitales con obras de Haydn, Mozart y Beethoven en un fortepiano de la época.

Tiene el título de “Máster en Creación e Interpretación Musical” por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido catedrático y clavecinista acompañante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y actualmente es profesor de Análisis en el Departamento de Composición de dicho Centro y en la Universidad CEU San Pablo.