Barítonos y Bajos


Javier Roldán, barítono

Javier Roldán ha cantado en los principales teatros españoles como el Liceu: María del Carmen (Mígalo), de Granados, Semirámide (sombra de Nino), Roberto Devereux (Raleigh) o Boris Godunov (Oficial); y el Teatro Real: La condenación de Fausto, de Berlioz, Merlín (King Lot), de Albéniz, El Quijote, de Cristóbal Halffter.

Su presencia es habitual en teatros como el Campoamor de Oviedo, Teatro de la Zarzuela, Palacio de la Ópera de A Coruña, Baluarte de Pamplona, Euskalduna de Bilbao, Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Principal de Córdoba, Teatro Principal de Burgos, Teatro Reina Victoria de Madrid, Auditorio de Murcia, etc., con títulos como Roberto Devereux, Rigoletto (Sparafucile), La Traviata (Dr. Grenville), La Forza Del Destino (Marqués de Calatrava), Otello, La Bohème (Colline), Nabucco (Zaccharia), El Barbero de Sevilla (Don Basilio), Don Giovanni (Commendatore), Bastien und Abstiene (Colás), etc.

Ha cantado en el Lincoln Center de Nueva York la producción de La Vida Breve con Frühbeck; La Forza del Destino en el Teatro de la Ópera de Marsella junto a José Cura y Otello y La Bohème en Malta. También se ha prodigado en el género de la Zarzuela con títulos como La Tabernera Del Puerto (Simpson), Don Manolito de Sorozábal, Marina (Pascual) o La Bruja.

Entre sus grabaciones se pueden encontrar los DVDs de La vida breve de Falla con Frühbeck de Burgos, Roberto Devereux y Boris Godunov, desde el Gran Teatro Liceu de Barcelona, así como Rigoletto para Vía Digital o La Bruja en producción del Teatro de La Zarzuela. Sus registros fonográficos incluyen El Quijote, de Cristóbal Halfter y Merlín, de Albéniz, junto a Plácido Domingo y Carlos Álvarez, grabación que obtiene el Grammy Latino al mejor álbum clásico de 2001.