Sopranos y Mezzosopranos


Pilar Belaval, mezzosoprano

Graduada en canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la tutela de Carmen Rodríguez y Omar Sánchez, y en Arte Dramático por la EMTZ, Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Durante sus primeros años su formación vocal estuvo a cargo del tenor Emilio Belaval. Ha recibido masterclass de profesionales de la talla de Francisco Araiza, Teresa Berganza, Miguel Ortega, Miguel Zanetti, Chiara Taigi, Edelmiro Arnaltes y Suso Maritegui.

Estrenó su primera ópera “Così fan tutte” a los 19 años en el rol protagonista de Dorabella. También ha representado, Don Giovanni (Donna Elvira), Le nozze di fígaro (Querubino), La Traviata (Flora), Nabucco (Fenena), La Clemenza di Tito (Annio), Dido y Eneas y Orfeo ed Euridice, en roles principales.

Fue mezzosoprano titular de la compañía Innova Lyrica desde 2006 hasta 2010.

En 2012 estrenó en Los Teatros del Canal el autosacramental “El Año Santo en Madrid” de Calderón de la Barca, en rol principal y protagonizó en el Teatro Coliseum de Madrid el espectáculo musical el Humor en la ópera.

En Octubre de 2014, debutó en el Auditorio Nacional de Madrid cantando El Gloria de Vivaldi dirigida por el maestro Víctor Ambroa. En noviembre de 2014 hizo su debut en Carneguie Hall de Nueva York interpretando un recital de zarzuela junto a cantantes estadounidenses y latinoamericanos de renombre.

En 2015 participó en el estreno mundial en Madrid de la ópera contemporánea "La casa de los siete balcones" dirigida por el propio compositor, el maestro M. Valencia.

En 2016 hizo su debut en el Teatro Real de Madrid, con la ópera Moses und Aron, de A. Schöenberg, interpretando el rol de la mezzo de los Solostimmen siendo dirigida por el Maestro Lothar Koenigs, y formó parte de la producción “El terrible Perez” de la Fundación Guerrero dirigida por Paco Mir y Nacho de Paz, repuesta en el Teatro Campoamor de Oviedo. En Marzo de ese año, interpretó el papel de Ascensión, de la zarzuela La del manojo de rosas, en el Auditorio Nacional de Madrid y a finales de Abril debutó la ópera Nabucco en el papel de Fenena, el cual está representando actualmente en teatros españoles.

Ha actuado en grandes teatros y auditorios en España, Latinoamerica y Estados Unidos entre los que se encuentran Carneguie Hall de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Teatro de La Casa de España, y Teatro Emilio S. Belaval de San Juan de Puerto Rico, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatros del Canal, Teatro Coliseum de Madrid, Teatro Colón de Coruña, Principal de Zaragoza, Teatro de Madrid, Olimpia de Huesca, Marin de Teruel, Filarmónica de Oviedo, Guimerá de Tenerife, etc.