Sopranos y Mezzosopranos


Lyudmyla Volkova-Ziubina, mezzosoprano

Lyudmyla Volkova-Ziubina (Kiev, Ucrania) se graduó con mención de honor en el Conservatorio Nacional de Kiev junto a la profesora Galina Sukhorukova. También se ha graduado como pianista por la Academia Internacional de Música de Kiev. Desde su primer curso como cantante de ópera, empieza su actividad profesional de solista, invitada por varios coros de Ucrania, como el Coro Masculino “Revutsky”, el Coro Nacional “Dumka” o el Coro Nacional “Trembita”. Una vez graduada en el Conservatorio, entra como solista en la Ópera Nacional de Ucrania (Kiev).

Ha realizado numerosas giras por Europa (Francia, Alemania, Polonia) junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania y la Orquesta y Coro de la Radio Nacional de Ucrania, representando obras como el Magnificat y la St. Matthews Passion de J. S. Bach, la Coronation Mass de W. A. Mozart y el Requiem de G. Verdi. Ha sido finalista de los Concursos Internacionales de Canto de Varsovia y de Bilbao, ciudad a la que fue invitada por la ABAO para participar en el elenco de las óperas Sour Angelica y Cavalleria Rusticana bajo el director A. Allemandi y junto a los cantantes Miriam Gaucci, Fabio Armiliato, Dolora Zajick y Viorica Cortez, quien invito a la mezzo-soprano a sus clases magistrales en París. También aceptó la invitación de Teresa Berganza para sus clases magistrales en la Escuela Superior de Música Reina Sofia en Santander (España). Completa su formación con el postgrado de canto en el Conservatorio Superior de Música Reina Sofía de Madrid, junto a la profesora Belén Genicio.

Ha grabado el Requiem de G. Verdi, Edipus Rex de I. Stravinsky y el Stabat Mater de G. Rossini con el director italiano Ricardo Capasso. También ha grabado Edipus Rex de I. Stravinsky con el Coro Masculino “Revutsky”, representándolo en 2007 en Kiev, Ucrania.

Ha participado por España en varias óperas y recitales, como por ejemplo con la Asociación Madrileña de Amigos de la Música en el Teatro del Ateneo de Madrid, con obras de Donizetti, Rossini, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Verdi, Bizet y Saint-Saëns. En abril de 2001 realiza una gira por Andalucía representando el Stabat Mater de G. B. Pergolesi con la Joven Orquesta Sinfónica de Málaga bajo el director Urmas Tamnik. Durante la temporada 2001-2002 representa en la ciudad de Lérida Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, en producción del Teatro Principal de Lérida junto a Kathleen Maccalla, Mauro Augustini y Ángel Ódena. En el verano de 2009 participa en varios recitales en Francia dentro de la temporada de conciertos de Musique au Chateaux. Desde 2009 colabora con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. En 2010 representa el papel de Carmen de Carmen de G. Bizet en el Festival Internacional de Música de Villanueva de los Infantes. En marzo y diciembre de 2010, respectivamente, toma parte en un tributo a Alfredo Kraus y en un concierto lírico organizado por la Asociación Madrileña de Amigos de la Música en el Teatro del Ateneo de Madrid, con una selección de las óperas Il Trovatore, Carmen, Aida y Nabucco. En abril de 2011 representa de nuevo Carmen y, en diciembre del mismo año, la Duquesa de The Queen of Spades de P. I. Tchaikovsky en el Teatro del Ateneo de Madrid, ambas óperas en versión narrada junto al tenor Valeriano Gamghebelli. Desde 2011 participa como solista en las temporadas de ópera de Ucrania.

En abril de 2015 representa los papeles de Flora y Anina de La Traviata de G. Verdi en Chengdu (China) con la Sichuan Philharmonic Orchestra bajo el director Michael Koehler. Ambos papeles los representa de nuevo en julio de 2015 en la National Opera of Lviv (Ucrania). Desde 2016 colabora con el Teatro Tribueñe de Madrid y prepara el Ciclo Musical Teoría del Romanticismo, formado por seis conciertos como “Mujer en batalla” y “Fiesta Sacramental”.